
Nota de coyuntura - Alojamiento y agencias - Marzo
Ocupación hotelera y demanda en Bogotá: En marzo de 2025, Bogotá alcanzó una ocupación hotelera del 61,6 %, subiendo 2,4 puntos frente al mismo mes de 2024 y posicionándose como la tercera región con mayor ocupación. Los viajes de negocios representaron el 50,4 % de las visitas, seguidos por ocio y entretenimiento (35,7 %).
Precios, ingresos y empleo en alojamiento: Las tarifas hoteleras aumentaron anualmente: 7,6 % en acomodación sencilla y 4,2 % en doble. Los ingresos reales del sector subieron 4,9 % anual, con mejoras leves en el acumulado del año. El empleo total se redujo 1,1 %, pero el personal permanente creció 5 %, y los salarios reales aumentaron en todos los periodos.
Agencias de viaje a nivel nacional: Los ingresos nominales crecieron 11,0 % anual, impulsados por paquetes turísticos propios. El canal tradicional lideró las ventas (60,5 %). El empleo se mantuvo estable y los salarios promediaron un alza del 7,7 % anual y 4,4 % en el año corrido.